Hoy ha salido una entrevista en La Opinión realizada por Ángel Sopena. Copio y pego (se puede leer, y con foto, en: http://mas.laopiniondemurcia.es/verano/?p=4668
Federico Montalbán presenta mañana el libro ‘Cuentos pop’
En el prólogo de ‘Cuentos pop’, nueva obra del murciano Federico Montalbán, se puede leer: “La canción pop es la manera más perfecta de novelar tres minutos de experiencia dentro de una melodía de tres acordes de guitarra. Están compuestas para usarse y se pueden adaptar a circunstancias y necesidades. Son las pastillas revitalizantes con las que podemos sobrevivir en multicolor dentro de un mundo gris”. En canciones pop se ha inspirado su autor, Federico Montalbán López (Murcia, 1974), licenciado en Veterinaria y diplomado en Educación Social, amén de melómano impenitente. Trabajó como vacunador de ovejas, peluquero de perros y gatos, escudo humano, ama de casa, educador en barrios excluidos, bloguero… Tiene publicada una novela titulada ‘El ataúd paciente’ (Gakoa, 2004) y un ensayo, ‘Amor: agitar antes de usar’ (Espejo de tinta, 2008). Desde 2008 escribe casi a diario en el blog elhombreamadecasa.com. Ahora publica ‘Cuentos pop’ (Editorial Morsa), inspirado en canciones de, entre otros, Los Marañones, Los Planetas, Surfin Bichos, Pulp, Rolling Stones, Pet Shop Boys, Vainica doble, Nosoträsh… 29 canciones para 26 cuentos. Con un estilo entre Nick Hornby y Agustín Fernández Mallo, confecciona un entusiasta y expresivo recorrido por las emociones y sensibilidades que genera la escucha de esas canciones. El libro cuenta con ilustraciones de José María Casanovas, que se inspiran a su vez en las canciones, aunando música, literatura e ilustración. ‘Cuentos pop’ se presenta mañana, a las 18.30 horas, en la librería Historietas.
¿Cuándo y cómo surge la idea de escribir estos ‘Cuentos pop’?
Hace varios años colaboraba con un programa que se llama ‘Especia Melange’ de Radio 3, que dirigían Celia Montalbán y Javier Gallego. Les mandaba cuentos, pequeñas piezas de radioficción, y uno de ellos era una canción de Chucho (’Cirujano patafísico’). Ahí descubrí que había cierta relación entre el cuento y la canción, así que pensé que estaría bien hacer varios cuentos basados en varias canciones pop. Total: 29 canciones de las que salen 26 cuentos, porque hay varios cuentos que tienen cara A y B.
Como los singles de vinilo, lo que hace presuponer que eres un gran aficionado a la música pop. Incluso el prologuista ha dicho de ti que eres “un diabético de la insulina pop”.
Me paso todo el día escuchando música, en el coche, cocinando…
¿Por qué veintinueve canciones? ¿Por qué estas canciones y no otras?
Estuve escribiendo cuentos hasta que teníamos que terminar porque había que sacar el libro. Y esas canciones eran las que me iban dando sugerencias para hacer cuentos.
Hay cuentos basados en ‘Gente Abollada’ y ‘Comida china y subfusiles’ de Surfin Bichos, antes has citado a Chucho… ¿Eres muy fan de Fernando Alfaro? Hay canciones también de Sr. Chinarro y de Los Planetas… Echo en falta a Manolo de Astrud, que, junto a estos, es uno de los mejores letristas en español.
De Astrud no. Faltan tantas canciones, es imposible que estén todas. Entre esos escritores que nombras estaría también Nacho Vegas… Y sí, todo lo que es Surfin Bichos, Mercromina… soy fan fatal.
¿Has tenido ocasión de ver a Surfin Bichos en vivo?
Los vi en el Lemon Pop cuando estuvieron hace tres años, y también los vi en Albacete.
El cómic, la ilustración, también es parte importante de este libro de cuentos.
Las ilustraciones que hace Casanovas son increíbles. Le dan un toque aún más pop, y los tebeos efectivamente están presentes. Sale Batman, Daredevil…, que son parte de la cultura pop, y es inevitable contar historias sin que ello salga. Son cuentos cortitos, tienen alrededor de 500 palabras, porque en realidad estos cuentos están pensados para la radio. Los pensé para repetir lo que ya se hizo con la Especia Melange, pero no salieron por la radio, y al final se quedaron con esa extensión, que es muy pop.
¿Qué te ha interesado de estas canciones elegidas?
Algunas daban pie a una historia tal cual, por ejemplo las que comentábamos de Surfin Bichos, de las que tomo personajes que salen de esas canciones. En ‘Gente abollada’ sale una pareja que son yonquis, y yo tomo a esos dos personajes y a partir de ahí creo una historia. Luego, ‘Black Experience’, de Los Marañones, me sirve para contar una vez que estuve viéndolos en uno de esos conciertos de juventud en los que uno hace un poco el loco, y a partir de esa canción cuento una historia personal. Es decir, hay canciones que te inspiran una historia tal cual, y otras que te hacen recordar momentos personales que pensé que sería interesantes contarlos.
¿Has elegido las canciones independientemente de que te gusten o sean más narrativas?
Sí, muchas veces escuchabas la canción y decías “pues con este verso o con este sentimiento puedo escribir un cuento”.
¿Estos cuentos son más realistas que fantásticos?
Yo creo que cada historia tiene mitad y mitad. Incluso cuando uno cuenta algo que le pasó es casi inevitable mentir. Hay cuentos que son fantásticos, por ejemplo uno basado en una canción de Nosotrash, que habla de un mutante literario. En otros cuento que estoy cocinando y oyendo una canción, y a partir de ahí me pasan cosas. Hay canciones que las tomo como parte fundamental y otras que las tomo como excusas para poder contar algo.
Además de Los Marañones, citas a Vacaciones ¿Cuál ha sido tu último descubrimiento del pop murciano?
Tengo que reconocer que a Vacaciones los descubrí muy tarde. Mi último descubrimiento es Klaus & Kinski, a los que escucho una y otra vez.
¿Ha habido alguna canción que se te ha resistido, que no has podido sacarle punta?
En ‘Corazón colilla’ de Nosotrash, que habla sobre el tabaco, el cuento fue cambiado un montón, porque yo quería hacer una historia sobre un tipo que fuma, y el humo sale haciendo formas según lo que está leyendo, pero la cosa fue mutando hasta que me inventé una historia fantástica del mutante literario.
¿Ayuda a profundizar en los cuentos el conocer las canciones que las inspiran?
Sí. Se ha hecho una lista en Spotify. Yo creo que los cuentos deben ser leídos con la canción y el dibujo que ha hecho Casanovas.
¿Hay algún cuento que se ha quedado pendiente?
Sigo escribiendo cuentos, y de hecho tengo uno casi terminado basado en ‘Teléfono de la esperanza’ de Klaus & Kinski, que da para un montón de cuentos, porque es una canción que dice que si tú te quieres matar pues él te ayuda, que da mucho de sí, y, como hay un blog (www.cuentospop.blogspot.com), seguiré subiendo cuentos.
Último concierto, disco, libro, que has disfrutado.
El último concierto al que acudí fue el de Fran Nixon, o Klaus & Kinski… El último disco es el de Los Fresones Rebeldes, y ya he hecho el pedido a Elefant para el de Colajet Set y un montón de discos más.
Ángel H. Sopena
TRACKLIST. Pincha aquí para ver el listado de cuentos y las canciones que los inspiran (y si pinchas en los títulos en azul o rosa, podrás leer el cuento).
De la contraportada del libro
29 canciones. De Los Planetas a Pulp, pasando por Surfin´ Bichos, Pet Shop Boys y Lou Reed. De todas las cosas que se pueden hacer con ellas, Federico Montalbán escribió 26 cuentos. Y Casanovas, sin leerlos, constuyó la banda sonora en imágenes mientras oía las mismas canciones. Música, literatura e ilustración. Tres en uno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
cómo van los cuentos Fede? sabes ya algo de las ventas?
Todavía no sé nada. Al final llegamos un poco tarde para la Navidad porque no dio tiempo a distribuirlos bien. Pero bueno, con suerte llegaremos a la segunda edición (cruzo los dedos).
Publicar un comentario