TRACKLIST. Pincha aquí para ver el listado de cuentos y las canciones que los inspiran (y si pinchas en los títulos en azul o rosa, podrás leer el cuento).

De la contraportada del libro

29 canciones. De Los Planetas a Pulp, pasando por Surfin´ Bichos, Pet Shop Boys y Lou Reed. De todas las cosas que se pueden hacer con ellas, Federico Montalbán escribió 26 cuentos. Y Casanovas, sin leerlos, constuyó la banda sonora en imágenes mientras oía las mismas canciones. Música, literatura e ilustración. Tres en uno.

jueves, 9 de octubre de 2008

Diccionario de uso

B.S.n.O.
Canción:
El fantasma de la transición
Álbum: Triángulo de amor bizarro
Artista:
Triángulo de amor bizarro

transición (del lat. <> 1. f. Acción de cambiar o pasar de un estado, manera de ser o manera de hacer una cosa a otro:”Una brusca transición de casada a divorciada. La transición entre viva y muerta”. ≈ Cambio, mudanza. 2 *Estado intermedio entre el primitivo y el estado a que se llega en un cambio: “Julia pasó sin transición de la felicidad más ignorante al más profundo de los dolores. Julia ya no vive una época de transición entre la vida y la muerte”.
TRANSICIÓN DE ESTADO CIVIL. Paso de uno a otro de los distintos estados civiles (soltería, matrimonio, divorcio, viudedad…) ya sea en un sentido o en otro. Las posibilidades son varias, solo hay que aplicar la fórmula de las probabilidades de ene elementos tomados de dos en dos. También dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver y que en las relaciones se establece una comunicación inconsciente que permite a cada uno de los miembros de la pareja saber qué está pasando exactamente sin que el otro abra la boca. Esta capacidad no suele usarse porque la ignorancia es felicidad. Julia quería ser feliz, aunque todo fuera mentira. No quería ver la expresión de póquer de Roberto cada vez que ella se empeñaba en besarlo. Ni quería usar los poderes telepáticos de los amantes para saber que el otro tenía una aventura. Prefería pensar que todos los planes de futuro seguían intactos y no que el amor de Roberto se había apagado súbitamente. Julia era la santísima trinidad de los monos: no ver, no oír, no hablar. Pero tarde, tarde o temprano todo el mundo recibe un disparo. Y da igual que sea figurado o plomo literal.
TRANSICIÓN DE ESTADO VITAL. Paso de la vida a la muerte (de momento no se conoce el paso en sentido contrario, salvo la celebradísima resurrección de Jesús, solo cuestionaba por un puñado de rencorosos). Julia no pensaba que se pudiera morir dos veces. Ni morir después de muerta. Sus últimos pensamientos se cobijan en los trozos de cerebro que asoman por el cráneo roto y que todavía están calientes, palpitantes y acogedores. La primera muerte se la debió a Roberto. La segunda no se la debe a nadie más que a ella misma.
TRANSICIÓN DE ESTADO MATERIAL. Paso de uno a otro de los tres estados de la materia. Cada uno de los cambios recibe un nombre específico demostrando riqueza de vocabulario: evaporación, solidificación, sublimación… La vida es sólida y, en ocasiones, líquida. La muerte es vaporosa. Y Julia, convertida en un hermoso y turbador gas, decidió convertirse en Dido y pasar toda la eternidad cargada de rencor. Algún día, algún día Roberto visitará el infierno y le pedirá perdón. Le dirá que todo fue un error, que no sabe cómo pudo pasar, que quiere que vuelva a su lado. Y entonces Julia le mandará a la mierda.

(La frase en cursiva es un verso de la canción "Estrella azul de España", mismo grupo, mismo álbum.)